Repuesta a la Federación de Hostelería

COMUNICADO DE PRENSA

A raíz del artículo publicado en el número 118 de la Revista que edita la Federación de Hostelería sobre los perjuicios y pérdidas económicas que han causado las Fallas 2015 a la misma, la InterAgrupación de Fallas de Valencia, como Entidad aglutinadora de la mayoría de Comisiones de la ciudad, y en su nombre el que suscribe, Jesús Hernández Motes, actual Presidente de la misma, queremos manifestar nuestra disconformidad y rechazo al citado artículo en base a lo siguiente:

Que las Fallas, que vienen celebrándose en la ciudad y en toda la Comunidad Valenciana desde hace más de dos siglos, es en su gran mayoría costeada por las aportaciones económicas de los ciudadanos y de todas aquellas empresas o instituciones que colaboran con la misma, siendo los falleros los que con su trabajo hacen posible la realización de esta fiesta año tras año, dando gratuitamente una proyección internacional a la ciudad, motivando de esta forma la llegada de miles de turistas venidos de todo el mundo a disfrutarla. Que las Fallas tienen entre sus principales objetivos promocionar y defender nuestra cultura, folclore y tradiciones, así como la lengua valenciana.

Gracias a este ímpetu por defender lo nuestro se han recuperado y potenciado muchos aspectos propios de nuestra idiosincrasia que nos identifican como pueblo. Que las Fallas son una fuente de riqueza para amplios sectores de la sociedad, entre los que figura la Hostelería, beneficiándose en gran medida del trabajo altruista del fallero sin recibir, prácticamente, ayuda económica como contraprestación a esta contribución extraordinaria.

Que independientemente de su faceta cultural, las Fallas son uno de los colectivos más solidarios que existen en la actualidad, no dudando en emprender todo tipo de iniciativas dirigidas a ayudar a los más necesitados, tanto de nuestra ciudad como de cualquier otro territorio de nuestro país, aportando grandes cantidades económicas para paliar en la medida de nuestras posibilidades las injusticias sociales.

Que las Fallas son uno de los principales motores económicos de la Comunidad Valenciana, generando directa e indirectamente miles de puestos de trabajo, y contribuyendo con miles de euros a las arcas del estado.

Por todo ello consideramos injustificadas las afirmaciones vertidas por la Federación de hostelería indicando que han dejado de ganar un 20% de beneficios como consecuencia de la instalación de puestos de comida, masas fritas, mercados, etc. En muchos casos la solicitud para colocar este tipo de instalaciones provisionales viene directamente promovida por comercios relacionados con la hostelería, no teniendo las comisiones falleras nada que ver.

En el caso de los mercados o puestos de masas fritas que se instalan dentro de las demarcaciones, las fallas aportamos toda la documentación que se nos solicita y acatamos todas las indicaciones que nos realiza la administración con el fin de cumplir con los requisitos establecidos.

En cualquier caso se ha sido respetuoso con la legalidad vigente y en ninguno de los casos se ha obrado de mala fe para perjudicar a nadie, la única finalidad de este tipo de instalaciones no es otro que recibir aportaciones que otras entidades que se benefician ampliamente de la fiesta, como es el caso de la hostelería, no hacen. La InterAgrupación de Fallas de Valencia, como no podía ser de otra forma, estamos abiertos a dialogar con cualquier institución, asociación y/o colectivo, y consensuarse todos a fin de llegar a establecer unos acuerdos que puedan repercutir positivamente en todas las partes implicadas. Igualmente nosotros también vivimos en Valencia y en consecuencia también somos vecinos, y como vecinos que somos es nuestra intención promover la convivencia para un buen entendimiento entre todos los ciudadanos de esta ciudad.

INTERAGRUPACIÓN DE FALLAS DE VALENCIA